8 feb 2011

FUNDACIÓN: NEIVA HUILA COLOMBIA


Nacimiento de la ciudad de Neiva Huila Colombia




La fundación de Neiva Huila nace el 24 de Mayo de 1612
HERMOSA CIUDAD DE NEIVA HUILA COLOMBIA 
FUNDACIÓN DE NEIVA

La fundación de Neiva Huila nace el 24 de Mayo de 1612, Don Diego de Ospina y Medinilla, Capitán General y Alguacil mayor, seleccionó la margen derecha del río Magdalena, entre el río Las Ceibas, la  quebrada del Curíbano y el río del Oro para establecer sus cuarteles permanentes y desde allí seguir esparciendo las semillas agrícolas y ganaderas que había llevado consigo, y le dio al sitio el nombre de Nuestra Señora de la limpia Concepción del Valle de Neiva (Hoy Neiva)  Este es el principio de nuestra pujante Capital; en 2011, principal ciudad del Huila.

Don Roberto Falla en la Revista Cabildo, narra así su fundación:

 En su   real de minas de Fortalecillas, aquel día, 24 de mayo de 1612, amanece Don Diego de punta en blanco y más audaz y emprendedor que de costumbre.  Le corresponde así por su prosapia, pues es Ospina y Medinilla y a sus honores y dignidades, porque es Justicia Mayor, Gobernador y Capitán General, y Alguacil Mayor de la Real Audiencia y Cancillería del Nuevo Reino         de Granada.  No es para menos, porque en la fecha si va a cumplir Don Diego el empeño (que presentía de largas e históricas consecuencias) ya dicho cuando al fundar el real de minas el 23 de enero del año corriente, ha hecho constar en el auto de rigor su "protestación de fundar una ciudad siendo necesario", "y porque así conviene al servicio de Dios Nuestro Señor y de su Majestad".  En este día va a fundarla de verdad. Todo está dispuesto: los ánimos, el escribano, los testigos, el cura, las caballerías, los arneses, las armas y los indios reducidos para dar base a la fundación.

LA CÁLIDA CAPITAL NEIVA HUILA COLOMBIA

No es muy letrado Don Diego, pero si empujador y visionario, hace meses tiene en el magín el nombre de la nueva ciudad y el lugar para asentarla.  El sitio ideal es el centro del Valle de las Tristezas, a orillas del Río Grande de La Magdalena que será su occidente, y entre los ríos del Oro y Las Ceiba para ponerle al sur y al norte de punta a punta defensas naturales y al oriente la terraza de "Avichente" ha de que darle porque la cierra el contrafuerte del cerro del Chaparro. Ya lo ha escogido Don Diego que manda en peninsulares y aborígenes y su voluntad ha de respetarse, aunque le demande desenvainar la hoja acerada.

El Gobernador y Capitán General ha madrugado y como no le falta atuendo ni detalle alguno, pica su caballo para llegar presto al sitio ideal.  Las tres horas corrientes que han de gastarse desde Fortalecillas donde reside hasta ahora las convierte en una sola a la cabeza de la comitiva que cabalga al galope para no quedar a la zaga.  Y  en el rectángulo asciforme de la llanura arenosa en la cual se alzará la ciudad. Don Diego sofrena la cabalgadura señala enérgicamente con el brazo los límites de la fundación y buen paso los recorre como para grabarlos mejor en su memoria de colonizador y en la de su séquito. Abrevan sus caballos en las aguas del Magdalena, del Oro y Las Ceibas, porque se le antoja al señor de Ospina y Medinilla que ello haga parte de la previa ritualidad del empeño ambicioso que está realizando y porque es de buen agüero.  Y galopa de nuevo hacia el centro de la llanura.

LA SUREÑA NEIVA HUILA COLOMBIA

Don Diego desmonta su corcel, ordena a la comitiva formar en cuadro sus caballos y que la indiada se acerque y traza, con la espalda sobre la arenilla reverberante, un rectángulo simbólico de la forma geométrica de la ciudad que nace, ha de declarar fundada y ha de posesionarse, todo en nombre de su Majestad el Rey Felipe, y va a decir cómo ha de llamarse, porque lo ha pensado bien.  Nada que recuerde al Valle de las Tristezas; mejor aquel de Neyva que se le ocurrió a don Sebastián de Belalcázar  en 1538.  Ha de llamarse, “Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Neiva”.  Y  así fue, y así será.


OTROS TEMAS DE INTERES


1 comentario:

DABO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Turismo Neiva Huila...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Turismo Neiva Huila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...